20060415

Origen del Hierro en Venezuela

ANTECEDENTES DEL DESARROOLLO FERRIFERO DE GUAYANA

Mucho antes del descubrimiento de las minas ferriferas del cerro La Parida al sur de Ciudad Bolívar, el Señor Arturo Vera González descubre las del cerro El Florero, en esta misma entidad federal, quien al narrar la historia de ese hecho dijo:”Cuando se extraía leche, goma del balata, entramos a esa zona donde esta hoy El Pao, mi padre Tiburcio y yo fuimos a trabajar el purguo, ignorábamos que ese cerro valía. Allí había balata, entonces cogimos un pedazo de piedra que brillaba y era muy pesada, por lo que nos llamo la atención. Después lo sacamos a las Adjuntas, en la vía a Ciudad Bolívar-Upata, a través de Caruachi, donde estaba la vivienda de mis padres , allí nos criamos casi todos sus hijos. Después vino de Ciudad Bolívar un minero-explorador llamado Simón Piñero; fuimos con el al cerro, que era una gran mole de hierro. Mas tarde Piñero se puso en contacto con Don Eduardo Boccardo y mas adelante vino un italiano de apellido Plagucci. El italiano se llevo varias muestras del mineral para ser analizado en laboratorios de los Estados Unidos. Esas muestras las llevamos en burro hasta el paso del Caroni en Caruachi y de allí a Ciudad Bolívar. El Cerro era conocido como El Florero por la abundancia de orquidias , las s que crecían sobre los árboles y las piedras. Esto acontece en el año 1926.

Fue en el año 1937 cuando Don Eduardo Boccardo realizo los primeros denuncios mineros y en el 1938 obtuvo los títulos correspondientes . Posteriormente el consorcio norteamericano Bethlehem Steel Corporation hace las primeras perforaciones para comprobar la existencia y cuantía de el mineral de el cerro El Florero, posteriormente bautizado con el epónimo El Pao.obteniendo el traspaso de las concesiones respectivas . Antes de esto, en el año 1933 se había constituido la empresa Iron Mines Company of Venezuela (IMCOV) como subsidiaria del mencionado consorcio norteamericano, quien se encargo de la exploración, explotación, comercialización y envío del mineral ferrifero hasta que se iniciara el proceso de nacionalización de esta industria, el 1° de Enero de 1975, pasando junto a la Orinoco Mining Company a constituir la empresa nacional CVG FERROMINERA ORINOCO C.A.

NADIE COMPRRA HIERRO

Para 1927, como ya lo había narrado el Señor Arturo Vera González, se incorpora a las exploraciones de el cerro El Florero el italiano Plagucci,, quien durante años había trabajado para una empresa caraqueña que se encargaba de extraer oro de los yacimientos aluvionales del Alto Cuyuni

Plagucci viaja a los Estados Unidos donde enseña a los s grandes consorcios ferrirferos muestras del mineral de hierro del cerro El Florero, los análisis certificados de las mismas , los planos de las concesiones y otros detalles, pero su verdad se la creyeron a medias , porque manifestaban “que no podía haber tanto hierro escondido en el mundo sin que los Estados Unidos lo supiera”.

Se regresa Plagucci a Venezuela ,contrata a una empresa cinematográfica filman aunque con personal aficionado todo lo relacionado a la selva guayanesa, quien tenia su secreto muy bien guardado. De vuelta a Norteamérica , muestra el material fílmico y los “musius” cambian de opinión, porque si había un lugar en el mundo con tanto hierro escondido sin que ellos lo supieran, por lo que se viene el Jefe del Departamento de Ingeniería de Minas de su gobierno en el año 1928 para observar personalmente tanta riqueza.

Cuando se creía que sed iniciaría el desarrollo de la industria del hierro de el cerro El Florero, se desvanecen las esperanzas en el año 1929, porque el negocio ferrifero se viene a pique en el mundo y en los Estados Unidos bajan vertiginosamente los precios del mineral, los consorcios quiebran, por lo tanto nadie esta interesado en comprar hierro. Con todo y eso el nombre de el cerro El Florero se generaliza y con el tiempo comienza de nuevo el interés por esa s zona guayanesa. Se constituye la empresa Iron Mines of Venezuela (IMCOV) como subsidiaria del consorcio Bethlehem Steel Corporation, quien opero por espacio de cincuenta y dos años, hasta el momento cuando fue nacionalizada la industria del hierro el 1° de Enero de 1975.

EL HIERRO SE VALORIZA

Al quedar maltrecho los Estados Unidos de Norteamérica una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, este país inicia la búsqueda de mineral d y hierro en el mundo entero y así como personeros del consorcio Estate Steel Corporation (USS), encabezados por el geólogo Mack Clayton Lake recorren todas las regiones venezolanas desde el Delta Amacuro hasta las galeras del Sinaruco, en busca del preciado mineral.

GENESIS DE LA MONTAÑA DE FUEGO

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en el año 1944 el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica atraves del consorcio State Steel Corporation (USS) inicia la búsqueda de mineral d y hierro en el mundo entero con la finalidad de recuperarse de los embates bélicos contra otras potencias del globo terráqueo

Venezuela fue incluida en el itinerario norteamericano, por lo tanto aviones de la armada estadounidense sobrevuelan desde Guayana hasta las s galeras del Sinaruco, en el occidente de nuestro país, como hacia los demás puntos cardinales desarrollando tomas fotométricas para elaborar los futuros planos e iniciar la búsqueda del preciado mineral.

Después de analizadas las muestras tomadas en las laderas del Cerro La Parida, el 3 de Abril de 1947 el geólogo norteamericano Mack Clayton Lake, Folke “Kilh” Kilhstedt, Eugenio ”Cabo” Suárez, Wilhelhen Boekman y otros exploradores desde el campamento inician el asce3nso a la cima del cerro La Montaña de Fuego” o “La Parida”, llegan el siguiente día , 4 de Abril, fecha que se toma como del descubrimiento del inmenso reservorio de mineral de hierro ubicado al Sur de Ciudad Bolívar.

Concluido este proceso , una vez elaborados los planos de las zonas sobrevoladas , cuadrillas comandadas por el experimentado geólogo Mack Clayton Lake, quien había incursionado en las acciones de el cerro El Florero reforzadas por Folke “Khill” Kilhstedt, Víctor Paulkik, John Hollensteinner, Eral K. Nixon, Wilhelm “Bill” Boekman y otros, hurgan las serranías patrias , fundamentalmente las deltazas y guayanesas , pasando por Piacoa, Manoa, El Palmar, Sabaneta; Caruachi, El Pao, río Orinoco, pica Arasiama,Guri, Maria Luisa, San Félix, La Parida al sur de Ciudad Bolívar y Oeste del río Caroni y otros sectores de donde recogían muestras para enviarlas al laboratorio instalado por la empresa Oliver Mining Company, empresa constituida en el país por el señalados consorcio U.S. Steel en el bufete del Doctor José Martín Travieso Paúl. El laboratorio en cuestión estaba ubicado en la cocina de una vieja casona en el sector La Sabanita de Ciudad Bolívar, atendido por el Ingeniero Químico John Hollensteinner, quien recibía las muestras de parte de Folke “Khill” Kilhstedt, ,otro profesional químico incorporado al grupo de Mack Clayton Lake.

LA MONTAÑA DE FUEGO DEVELA SUS SECRETOS

Aunque el creador del Universo se reserva todos los secretos de la Madre Naturaleza y cuando lo considera necesario, delega en una o varias personas la misión de ponerlos al descubierto; tal como sucedió con la circunferencia, la cual mantuvo negada a la imaginación humana y que al otorgársele el placé a los fenicios, que a decir de Jacobo Bronoski, hizo posible que el mundo comenzará a movilizarse, porque de hecho, surgió la rueda.

Una acción similar se presentaba en la región guayanesa con el mineral de hierro, tan anhelado mediado de los años cuarenta por los Estados Unidos de América, quien no escatimó esfuerzos para su búsqueda y a un año de haberse iniciado las explotaciones, la cuadrilla comandada por el geólogo Mack C. Lake irrumpe en la cima de la Montaña de Fuego, el 4 de abril, para posteriormente develar los secretos y concluir con el mito indígena y creencias de los residentes de la Parida.

En esta jornada, el único venezolano que participó fue Eugenio Suárez, EL CABO; quien fuera incorporado a la cuadrilla de Lake, tomando en consideración sus dotes de baquiano, conocedor de los parajes montañosos de su lar natal; ya que era oriundo de El Palmar.

El Cabo Suárez continuó al lado de Mack C. Lake, hasta el momento en que la OLIVER IRON MINING COMPANY cesa en sus funciones, dando paso a la nueva empresa ORINOCO MINING COMPANY, el 30 de Noviembre de 1949, y nombrándose el descubridor del Cerro Bolívar como su primer presidente, cargo que desempeño hasta el 31 de Diciembre De 1953.-

INCIDENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL CERRO LA PARIDA

Nunca se imaginaron los vecinos de la Parida que, la segunda guerra mundial tendría incidencias en sus vidas sobre todo, luego de haber concluido y encontrándose ellos en un rincón tan apartado de la orbe terrestre. Sin embargo su tranquilidad comienza al alterarse ante la presencia de unos desconocidos que portaban unos aparatos, los que posteriormente comprobaron que se trataban de equipos topográficos, teniendo como misión esos señores, desarrollar el levantamiento de la zona, para imprimir los planos, que servirían de guías a unos exploradores, quienes habrían de proseguir labores en la región, en busca de un mineral, el que para la época era estratégico para los Estados Unidos de Norte América.

Eran tres los “intrusos”, quienes fueron identificados como Nicolino Loche, Terán y Jesús, bautizando los nativos a este ultimo como “EL CALLAITO”, por lo parco de su conversación.

¿Para qué van a realizar esos trabajos en nuestras tierras?; era la pregunta que circundaba el ambiente, a lo que se les explicó que, el país norteño necesitaba recuperarse industrial y económicamente después del descalabro de la segunda guerra mundial y que una empresa denominada OLIVER IRON MINING COMPANY, subsidiaria de la casa matriz UNITED STATE STEEL, la cual tenía sus instalaciones en La Sabanita, Ciudad Bolívar, venía con la misión de buscar hierro.

Aclarada la situación, Loche, Callaito y Terán se radican en el caserío y desde allí comienzan sus tareas en el año 1946; pero una vez completada la misión, cuando menos esperaron, el trío había desaparecido, quedando la incertidumbre circundando en el sector.

Meses más tarde acrecienta esa incertidumbre, cuando aviones de la Marina Norteamericana rompen el silencio con sus estruendosos motores, sobrevolando de Este a Oeste, con la finalidad de ejecutar tomas fotométricas, con las cuales se complementarían los trabajos en tierra y se confeccionarían los primeros planos a fin de emprender la búsqueda de EL DORADO FERRIFERO, tomando en consideración que la vegetación, la presencia de la rana minera ( amarillo y negro), indicaban que muy cerca los aguardaba una agradable sorpresa. ¿pero hacia que punto cardinal se encontraba?.

Era la interrogante que comenzaron a desglosar diversas cuadrillas topográficas y geológicas, la que con la ayuda de las labores de Nicolino Loche, Terán y Juan El Callaito, tenían en su poder la orientación correspondiente.

Fueron muchas las muestras del terreno que las cuadrillas enviaron el campamento de La Sabanita y de allí a los Estados Unidos, pero no llenaban las aspiraciones de quienes requerían de mineral en cantidades industriales.

por supuesto que se tenía certeza que en esta zona había hierro, porque esos norteamericanos habían trabajado en el Territorio Federal Delta Amacuro (hoy Estado) en El Florero o El Pao, donde desde el año 1933 explotaban dicho mineral.

CERRO LA PARIDA CAMBIA DE NOMBRE

Definitivamente se determinaron las dimensiones del Cerro La Parida, las cuales se establecieron en 11 kilómetros de largo por 4 de ancho, donde hombres de todas las nacionalidades laboraban el la construcción de la infraestructura correspondiente, para llevar el mineral de hierro hasta el muelle construido a orillas del río Caroní, cerca de su confluencia con el Orinoco, en Puerto Ordaz, construyéndose una línea férrea de 120 kilómetros de largo con capacidad de soportar vagones con cien toneladas métricas cada uno, del preciado mineral.

En el año 1948 el gobierno nacional decide cambiarle el nombre al imponente cerro ferrífero, por lo que es bautizado con el apellido de nuestro Libertador Simón Bolívar.

No es sino hasta el 9 de Enero de 1954, cuando a bordo del Carguero “Tosca”, de bandera sueca, bajo el mando del capitán SVANTE GUSRF HEDIN, se envía a los Estados Unidos de América, el primer cargamento de mineral de hierro del Cerro Bolívar.

Nunca se imaginaron aquellos hombres que se internaron en la Montaña de Fuego, Cerro La Parida o Bolívar, que habían estado rodeado de tanta riqueza , capaz de desarrollar, como en efecto lo hizo, una urbe como Puerto Ordaz y su entorno; no obstante que ese desarrollo ha ido mucho más allá de nuestras fronteras, porque el hierro es el pionero del desarrollo industrial de Guayana.

Ciudad Piar, Potencial Ferrifero de Venezuela

El potencial ferrífero del entorno de Ciudad Piar está constituido por catorce yacimientos que contienen mineral superior al cincuenta y cinco (55%) por ciento de fé, distribuidos de la siguiente manera:

CERRO BOLIVAR, descubierto por Mack C. Lake, el 4 de Abril de 1947, quien marcó el inicio de la transformación industrial del Suroeste del país.

Está situado a cien (100) Kilómetros al Sur de Ciudad Bolívar, a ciento cuarenta y nueve (149) Kilómetros del Sureste de Ciudad Guayana y a doce (12) Kilómetros de la cumbre del cerro, al Este de Ciudad Piar.

Forma una colina alargada de once (11) Kilómetros por tres (3) de ancho. Está ubicada a setecientos noventa (790) metros sobre el nivel del mar y a quinientos cincuenta (550) metros sobre las sabanas circunvecinas.

Aunque es el pionero del desarrollo de nuestra región, hoy día cumple funciones complementarias, porque el mineral que posee es de un tenor menor al cincuenta y cinco por ciento (55%), por lo tanto lo utilizan para lograr buenas mezclas con el hierro que explotan en el cerro San Isidro, quien paso a ser el de mayor importancia en cuanto a comercialización se refiere.

CERRO SAN ISIDRO: Está ubicado a doce (12) Kilómetros en línea recta al Sureste de Ciudad Piar. Es una colina de diez (10) Kilómetros de largo por dos (2) de ancho, estando recargado el mineral hacia el sur, tiene una altura máxima de setecientos diez (710) metros sobre el nivel del mar y cuatrocientos diez (410) sobre las sabanas circundantes.

CERRO LOS BARRANCOS: Pertenece al grupo San Isidro, es el yacimiento más oriental y el más extenso del grupo, mide tres (3) Kilómetros en dirección Este-Oeste, variando su altura entre treinta (30) y cinto cincuenta (150) metros sobre el nivel de las sabanas que le circundan.

Hay que destacar que LOS BARRANCOS como SAN ISIDRO, SAN JOAQUIN, LAS PAILAS Y PUNTA DE CERRO podrían considerarse como un solo yacimiento pero se dividen, por se más práctico para el futuro desarrollo de los mismos, por cuanto cada mina representa una unidad de explotación.

GRUPO REDONDO: Está conformado por tres yacimientos que comprenden tres colinas: REDONDO, LA ESTRELLA Y RICARDO.

CERRO REDONDO, ubicado a veinticinco (25) Kilómetros al Noreste de Ciudad Piar, ciento veinticinco (125) Kilómetros al Sureste de Ciudad Bolívar y ciento cincuenta y cinco (155) Kilómetros de Ciudad Guayana.

CERRO LA ESTRELLA: Se encuentra a cinco (5) Kilómetros al Sur de Ciudad Piar, veintisiete (27) Kilómetros en línea recta al Este del Cerro Bolívar, siendo su acceso únicamente hasta el pie del mismo, en la Sabana de Purgatorio.

CERRO RICARDO, se localiza a tres (3) Kilómetros al Oeste de La Estrella y a veinticuatro Kilómetros al Este del Cerro Bolívar.-

GRUPO MARIA LUISA. Está integrado por los Cerros Valleses, Plateado, El Pico Cerro Paja y El Cerro Matajey.

Los dos primeros están ubicados al Suroeste del Río Caroni, con dimensiones de cinco (5) Kilómetros de largo por seiscientos (600) metros de ancho.

EL PICO CERRO PAJA, mide setecientos cincuenta (750) por quinientos (500) metros.

EL CERRO MATAJEY, mide quinientos (500) por doscientos cincuenta (250) metros.

Aunque el tenor (fé) es inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de hierro, el mineral de este grupo tiene gran aceptación por las plantas siderúrgicas en general.

CERRO ALTAMIRA, ubicado a quince (15) Kilómetros al Noroeste de Ciudad Piar y ciento treinta (130) Kilómetros al Sureste de Ciudad Guayana.

El cuerpo mineralizado está dividido en tres (3) secciones: Oriental, Central y Occidental. Está junto con los yacimientos del Grupo Redondo, en los flancos de un anticlinatorio. Su mineral es del tipo Cerro Bolívar, sin embargo, tiene variaciones estructurales.

CERRO ARIMAGUA, es considerado como el yacimiento oriental más importante del Oeste del Río Caroni. Se ubica a cincuenta (50) Kilómetros en línea recta al Este del Cerro Bolívar, colinda con el Vaso de Guri de la Represa “Raúl Leoni”.

Mediante convenio suscrito entre Ferrominera Orinoco y Edelca, fueron construidos ciertos diques marginales, para que el yacimiento no quedara convertido en una isla y poder tener acceso por tierra, para pasar una carretera y un ferrocarril o correa transportadora.

LAS PAILAS, Este cerro fue bautizado por los lugareños con dicho nombre, tomando en consideración que esta lleno de torcas. Torca es una cavidad vertical, generalmente redondeada producida por lixiviación o disolución de la sílice y otros elementos o componentes solubles, que van percolando o filtrándose y que la mayoría de las veces, se dispersan a través de fracturas o grietas.

LAS PAILAS, está situado en el centro de gravedad del grupo San Isidro. Su altura máxima es de setecientos (700) metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que el CERRO LAS PAILAS sirve de enlace de todos los yacimientos del Grupo San Isidro. Su ramal Noroeste se prolonga y penetra en San Joaquín y el Suroeste penetra en San Isidro.

POTENCIAL HIDRAULICO DEL CERRO LAS PAILAS. Una de las características especiales del Cerro Las Pailas es su potencial hidráulico, tomando en cuenta la diversidad de manantiales de sus cercanías, los cuales alimentan al río Tocoma, quien a su vez desemboca en el Caroní.

MANANTIAL DE AGUAS TERMALES. Como si todo lo antes expuesto fuese poco, en su conexión con el Cerro San Isidro el Cerro Las Pailas posee un manantial de aguas termales, cuya temperatura alcanza los 38o Grados Centígrados.

Dicho manantial originó el nombre de un cerro ubicado al sur de Las Pailas, el cual no contiene hierro y se denomina Aguas Calientes.

SAN JOAQUIN, se encuentra al Noreste de Las Pailas y es el más silíceo del grupo San Isidro. Forma una estructura anticlinal fallada que desarrolla una fosa entre éste y el Cerro Papelón, el cual queda al Suroeste, por donde, justamente pasa el eje de dicho anticlinal constituyendo un gran Valle de erosión.

PUNTA DE CERRO, es el más pequeño del grupo San Isidro y forma como la cola Occidental. Está cargado de mucha sílice y como el equivalente a lo que es el Cerro Frontera con respecto a Cerro Bolívar, ambos destacados por FALLA Norte-Sur.

CERRO TORIBIO. Se encuentra a treinta (30) Kilómetros en línea recta al Noroeste de Ciudad Piar, a mitad de camino entre Altamira y Arimagua; formando una colina de un (1) Kilómetro de largo por trescientos (300) metros de ancho.-

El Hierro, Base Económica

La base económica de Ciudad Piar es la industria del hierro, mediante la explotación de las minas de los cerros Bolívar, Altamira, Arimagua, Redondo, San Isidro, Los Barrancos y Las Pailas, habiendo sido responsabilidad en sus inicios de la Orinoco Mining Company, subsidiaria de la United State Steel, quien comienza sus funciones a mediados de 1954, cesando el 27 de Diciembre de 1974, cuando se firma el Acta Convenio, donde se le devuelve al Estado Venezolano las concesiones otorgadas, tanto a la citada compañía, como a la Iron Mines of Venezuela (IMCOV) para la ejecución de las labores descritas, sin embargo expiró la concesión el 31 de Diciembre del año indicado; asumiendo el control durante el período 1ro. de Enero - 31 de Diciembre de 1975 la Corporación Venezolana de Guayana; quien a su vez entrego el poder a la novel empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.

Ferrominera Orinoco nace el 10 de Noviembre de 1975, mediante la inscripción de su Acta Constitutiva ante el Registro de Comercio, cumpliéndose así lo establecido en el Decreto-Ley 580.

Es el 12 de Diciembre cuando los integrantes de la primera Junta Directiva, presidida por el Doctor Argénis Gamboa, toman posesión de sus cargos en presencia del Presidente de la República, en acto especial celebrado en la sede de la C.V.G., en Alta Vista, Puerto Ordaz; comenzando sus acciones el 1ro. de Enero de 1976.

Ciudad Piar y la Nacionalización del Hierro

El Primero de Enero de 1975, en el aula del Kinder de la Escuela Privada “General Piar”, en Ciudad Piar, para entonces capital del Municipio foráneo Centurión, Distrito Héres, Estado Bolívar, el Señor Carlos Andrés Pérez Rodríguez, Presidente Constitucional de Venezuela, instala el Consejo de Ministros, donde se emitieron dos decretos relacionados con la industria nacional del hierro.

El primer decreto hizo constar que el Estado Bolívar era sede del Gobierno Nacional, mientras permanecieran en su territorio los más altos poderes nacionales, entre tanto el Segundo decreto, expresó la conveniencia de que se construya en Ciudad Guayana un monumento conmemorativo a la nacionalización del hierro; siendo encargado su realización al genio mundial del cinetismo, Jesús Soto. (en título separado nos referimos a este tema en particular).

Una vez concluido el Consejo de Ministros en la Escuela Privada “General Piar”, el Presidente Pérez Rodríguez se traslado hasta el nivel 790 del Cerro Bolívar, donde izó el pabellón patrio, dejando sellado el acto de la nacionalización ferrífera, tomando en cuenta, que el 27 de Diciembre de 1974 el Congreso de la República aprueba las actas convenios, celebradas entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas concesionarias Iron Mines Company of Venezuela (IMCOV), Orinoco Mining Company y sus casas matrices: Bethelehem Corporation y United State Steel Corporation (U.S. Steel).

En estas actas se convino devolver a Venezuela las concesiones mineras otorgadas, por lo que las mismas expirarían el 31 de Diciembre de ese mismo año.

A partir de la fecha de la nacionalización y hasta el 31 de Diciembre de 1975, se estableció el llamado período de transición y constituciones correspondientes; tiempo durante el cual las acciones fueron conducidas por la CVG.

A todo esto, el 3 de Enero de 1975 zarpa de Puerto Ordaz el carguero “Tyne Ore” con 17.417 toneladas métricas de mineral de hierro del Cerro Bolívar con destino a Birkinhead, Inglaterra, constituyendo el primer cargamento del mineral ferrífero nacionalizado que se exportó.

Es el 10 de Diciembre de 1975, cuando la Corporación Venezolana de Guayana, dando cumplimento a lo establecido en el Decreto Ley 580, promulgado el 26 de noviembre de 1974, por medio del cual “se reserva el Estado, por razones de conveniencia la explotación del mineral de hierro”, inscribió el Acta Constitutiva de la empresa CVG FERROMINERA ORINOCO C.A., siendo electa su primera Junta Directiva el 12 del mismo mes y año.

Esta junta directiva quedo integrada de la siguiente manera: Presidente, Doctor Argénis Gamboa; como Directores Principales fueron nombrados: Doctor Raúl Henriquez Asprino, Capitán de Navío Andrés Brito Martínez, Doctor Alfonso Márquez Añes, Doctor Domingo Alvárez Domínguez, Doctor Luis Báez Ramírez y Señor Víctor Mezoni, como Director Laboral.

Como Directores suplentes designaron a: Doctor Héctor Santaella, Doctor Guillermo Briceño, Doctor Félix Galavis, Doctor Carlos Hernández Acosta, Doctor Miguel Angel Contreras y como Director Laboral al Profesor José Reinaldo Ayala.

Así mismo fué designado el primer tren gerencial de la novel empresa ferrífera, integrado por el Doctor Samuel Luchsinger, Gerente General; Señor Górdon R. Steiner, Gerente de la División Piar (Encargado), Ingeniero Antonio Giliberti, Gerente de la División Pao; Doctor Omar Tovar, Gerente de Ventas; Licenciado Genardo Menéndez, Gerente de Administración; Doctor Enrique Araujo Quintero, Gerente de Desarrollo Regional de Yacimientos; Licenciado Tomás Lorenzo Pérez Hurtado, Gerente de Relaciones Industriales y el Licenciado Luis Viteri Huerta, Gerente de Relaciones Públicas.

Tanto el personal Directivo, como el Gerencial, tomó posesión de sus cargos el 1o. de Enero de 1976, fecha que se toma como inicios de las actividades de la CVG Ferrominera Orinoco C.A.

Esta empresa quedó asentada en el registro de comercio llevado por la Secretaría del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, mercantil y del tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar.

Para la fecha del inicio de las operaciones de la Ferrominera Orinoco se habían realizado estudios de las potencialidades ferríferas del país, sobre todo en los cuadriláteros Cerro Bolívar, Piacoa, El Pao, María Luisa y San Isidro, estableciéndose reservas de mineral de hierro superior al 55% de fe en 2071 millones de toneladas métricas, integrando dicho reserborio las minas de Altamira, Arimagua, Cerro Bolívar, El Pao, El Trueno, Grupo María Luisa, Grupo Redondo, Las Grullas, Las Pailas, Los Barrancos, Piacoa, Punta de Cerro, San Isidro y San Joaquín.

Propósitos de la Nacionalización del Hierro

El propósito de nacionalizar la industria del hierro, tuvo como objetivo adicional, aumentar el valor agregado al mineral y asegurar el desarrollo siderúrgico venezolano, fué por ello, que posterior al transcendental paso nacionalizador, la CVG adquirió por el valor nominal el 51% de las acciones de la Compañía Minerales Ordaz C.A. (MINORCA), obteniendo así el control de ésta empresa, propiedad de la Orinoco Mining Company, la que comenzó a construirla a mediados del año 1969 como planta experimental productora de briqueta de alto tenor, siendo la única en su estilo en el mundo.

Para ese entonces MINORCA producía briquetas con un tenor de 85,5% de hierro, siendo utilizado dicho producto para la obtención de arrabio en los altos hornos de cubas bajo, como de SIDOR, lo cual permitió la reducción sustancial del consumo de coque y como sustituto de la chatarra usada para la producción de acero.

Esta planta no arrojó los resultados esperados, por lo que posteriormente fué modificada y convertida en tipo Midrex, trabajos que fueron confiados a un consorcio japonés, quien ahora elabora las briquetas de este tipo.

Cabe destacar, que dentro de los proyectos futuros de la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A. está previsto la instalación en Ciudad Piar de una planta de concentración de cuarcita ferruginosa, con la finalidad de aprovechar el mineral de tenor por debajo del 55% de Fe.

Monumento al Hierro. Homenaje al Cerro Bolívar

El Genio mundial del cinetismo, el guayanés Jesús Soto, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 690, de fecha 1o. de Enero de 1975, sobre la elaboración de la maqueta del monumento al hierro, presentó su trabajo ante personeros de la CVG, Ferrominera y Periodistas de la región el 29 de Diciembre del mismo año 1975, donde explicó que se trataba de un homenaje al Cerro Bolívar. Que el hierro va a ser un elemento simbólico, en estado puro, por una parte, y por otra en forma elaborada. El Cerro Bolívar estará representado por una pirámide de 25 metros de alto. Además habrá un cubo de 15 metros, construido en acero inoxidable, que representará el producto elaborado.

En el monumento el hierro se integrarán elementos de Guayana como el mismo mineral ferroso, el agua y las piedras de nuestros ríos. La obra está concebida cinéticamente, que prevalece en su arte, que es participativo.

Según el contenido del Decreto Ejecutivo No. 690, el monumento al hierro sería construido en Alta Vista, Sector Oeste de Ciudad Guayana, explicó el Maestro Soto en su oportunidad.

Ciudad Piar, Capital de la Zona del Hierro

Por muchos años se ha venido denominando a Ciudad Guayana, Zona del Hierro, observándose en muchos trípticos que entregan a turistas y visitantes destacados, la exclusión de Ciudad Piar; sin embargo el inventario de las minas ha determinado que el mayor potencial ferrífero se encuentra en la ahora Capital del Municipio Autónomo “RAUL LEONI” y su entorno. Es por ello, que la verdadera CAPITAL DE LA ZONA DEL HIERRO, es la ciudad que lleva el apellido del Héroe de la Batalla de San Félix.

Origen del Hierro

La génesis del hierro está basada en tres teorías, respetadas por los técnicos en la materia. Tenemos entonces que E. F. Burchard en sus estudios sobre las minas de El Pao considera la formación del hierro por sedimentación formada cerca de una línea de playa; mientras que otros estudiosos del tema lo consideran como precipitación química.

G. S. DZOTSENIDZE (de origen ruso), establece la fuente del hierro mediante vulcanismo, bien a través de emanaciones o erupciones, y por transporte del hierro en solución de agua a altas temperaturas (hidrotermales) o por cenizas volcánicas que habían absorbido este hierro.

El hierro absorbido por la cenizas volcánicas es liberado por la sola alteración de los minerales de arcilla; por ejemplo, la descomposición de gneis y su transformación en laterita (arcillas ferruginosas).

El hierro por líquidos hidrotermales, es liberado (lixiviado) de las rocas volcánicas formadas por solidificación de las lavas.

No se descarta que el origen del mineral de hierro guayanés este involucrado en uno o los tres procesos señalados, pero más aproximado a las erupciones volcánicas sublacustres, acción hidrotermal o absorción por cenizas volcánicas.

Tenemos que destacar que en el Grupo San Isidro todavía existen aguas termales al pié del Cerro Aguas Calientes, quien recibe el nombre de dicha fuente natural, lo que indica la acción hidrotermal. En las cercanías del Cerro Bolívar hay rocas íntimamente ligadas a las erupciones volcánicas como esquistos ambibólicos, barita y dolomita (esta última en pequeñas cantidades dentro de las impurezas del mineral). Al Oeste se encuentran grandes masas de cenizas volcánicas, posiblemente redepositadas, que fueron llevadas por el viento después de liberarse el hierro y emerger de las aguas.

Formaciones Ferriferas Guayanesas

Diversos tipos de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias de origen continental, conforman el complejo ferrífero guayanés: migmatitas, charnokita, anfibolitas, cuarcitas, dolomitas, etc. De estas solamente las cuarcitas contienen hierro en condiciones explotables (estas son la menas).

Forman colinas alargadas que configuran amplios arcos desde el Norte del Estado Bolívar en dirección Sur, se van curvando hacia el Este, atraviesan el río Caroní y siguen rumbo a derrotero Norte 60º Este por el Sur de El Pao y el Norte de Upata. Cerca de esta última localidad, estas cuarcitas forman masas de manganeso en sus crestas.

Las cuarcitas que constituyen la serranía están flanqueadas de otras rocas menos resistentes a la erosión (migmatitas, anfibolitas, etc.) que son las que forman los valles y sabanas onduladas. Los Granitos bandeados aparecen en las sabanas guayanesas formando como una especie de cúpula de color negro o formando masas alargadas aisladas y de gran tamaño. Esa redondez se debe a la meteorización esferoidal.

Operatividad de la Producción Ferrifera

La operatividad extractiva del mineral de hierro en un yacimiento se inicia con la perforación de los hoyos donde se colocan los explosivos, que al ser detonados, fractura al mineral y facilita su remoción.

La perforación se realiza por medio de taladros de barrenas rotatorias accionados por energía eléctrica.

La profundidad de las perforaciones es de 18 metros, lo cual permite formar bancos o bancales de 15 metros de altura en forma escalonada y a la vez helicoidal para permitir el acarreo del mineral y el movimiento de los equipos. El diámetro de los hoyos varía de 31 a 36 centímetros.

Esta actividad es desarrollable en las minas a cielo abierto, como en los casos de las que se encuentran en las inmediaciones de Ciudad Piar.