20040407

EL AGUILA ARPIA EN LA REGION GUAYANESA

-DESDE MEJICO HASTA LA ARGENTINA ESTA AVE LUCHA POR SOBREVIVIR, MIENTRAS QUE EN LA REGION GUAYANESA SE TRABAJA POR SU CONSERVACION

El Aguila Arpía (Harpía Harpyja) es Una especie que se desarrolla desde el istmo de Tehuatepec en Méjico hasta noreste de Argentina, pero debido a su modo de reproducción y ataque a sus huevos, así como la depredación humana se encuentra en extinción, sin embargo THE PEREGRINE FUND desarrolla a nivel mundial desarrolla un imponente trabajo para su preservación.

Este organismo tiene por objetivo :

a) Diseñar e implementar procedimientos multidisciplinarios y cooperación para localizar y estudiar Aguilas Harpias y proteger a esta especie de la extinción. Proporcionar directrices para manejar el hábitat de estas águilas y aplicar técnicas de restauración donde sea necesario .

b) Fortalecer la capacidad local para la conservación. Entrenar a funcionarios , estudiantes y residentes en el seguimiento del Aguila Arpía, incentivándolos a explorar y salvaguardar la biodiversidad del pasaje regional donde viven estas águilas .

Tomando en consideración estos objetivos, tenemos que tanto en Panamá como en la Sierra Imataca, jurisdicción de los estados Delta Amacuro y Bolívar se adelantan trabajos que están conllevando a la protección de esta especie con apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables atraves de The Peregrine Fund (Fondo del Halcón Peregrino), teniéndose como principio hacerle Una ficha técnica para poder estudiar y proteger la especie.

Se han incorporado a esta delicada labor las empresas EDELCA y FERROMINERA ORINOCO, quienes no han escatimado esfuerzos en ningún sentido y al inicio se logro localizar seis Aguilas Harpías a las que se le coloco transistores en la espalda con la finalidad de monitoriarlas y controlarlas atraves del sistema de telemetría francés conocido como ARGOS, con apoyo de la NASA (Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos de Norteamérica). Produce un huevo, el cual es perseguido por depredadores incluyendo al hombre., pero cuando logra nacer el aguilucho este permanece durante años sin abandonar el nido, periodo en cual su madre lo atiende hasta el dia que decide emprender vuelo.

Pero si por alguna razón pierde el huevo o el crío, la Aguila-Madre dura un año sin retornar al nido a producir.

Aun se estudia el destino que toman los pichones cuando abandonan el sitio de crianza y cuanto espacio del bosque utilizan las parejas para criarlo, porque se ha determinado que, para protegerlo, permanentemente lo cambian de árbol, que por cierto escogen los mas altos.

Es muy raro el comportamiento del Aguila Harpia, por lo tanto son pocos los seres humanos que logran verla en su hábitat natural, quienes lo han hecho es por mera casualidad.

El cazador es el primer depredador e el Aguila Harpia, quien le dispara sin pensar en cosechar solo lo que necesita para su consumo, como también hay otros cazadores que matan por diversión dejando la presa abandonada en el bosque . Tenemos que reseñar, que en el año 1993 uno de estos depredadores mataron a un pichón anillado y con transistor en la Reserva Forestal de Imataca. Los presuntos culpables fueron juzgados y se le condeno a nueve meses de cárcel a quien efectúo el disparo.

La defensa del Aguila Harpia es de tal magnitud que se le agradece a quien desee aportar alguna información para continuar con esta labor, puede escribir a la siguiente dirección:

COORDINADOR PANAMERICANO DEL

PROGRAMA DE CONSERVACION EL AGUILA HARPIA

P.O. BOX 15251, GAINESVILLE,

FLORIDA 32604.-

LEHZ

CNP 7413

EL CRONISTA ANTE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL

Luís Emilio Hurtado Z.

Cronista del Municipio Raúl Leoni
Estado Bolívar — Región Guayana


La Historia Regional y Local es una corriente historiográfica que ha alcanzado un amplio desarrollo en Venezuela durante los últimos veinte años


Es tal la penetración que esta presente en todos los niveles de la educación al extremo que la mayoría de los estados cuenta ya con currículos regionales autorizados por el Ministerio de Educación. No obstante el proceso de actualización de los educadores marcha lentísimo, surgiendo por ende una crisis en la enseñanza de la Historia Regional y Local la que concatenada determina la Historia General de Venezuela.

El más grave problema que se presenta en este caso es la ausencia
de los textos acordes a la historiográfica de cada caserío, pueblo, ciudad, parroquia, municipio y estado del país. Esto acontece porque el Estado como ente rector de la educación gratuita y obligatoria, de acuerdo a. lo establecido en el Capitulo VI, Articulo e 102 y 103 de la. Constitución Nacional , no ha establecido una política editorial para dotar a las biblioteca de aulas de los libros contentivos de esas historias, que aunque denominadas menudas constituyen el mas GRANDE caudal de enseñanza de una materia que conlleva a conocer aun más a nuestra patria chica, nuestro estado y nuestra región.


Propicia es la ocasión para recordar las acertadas palabras de José Ingenieros en su obra LAS FUERZAS MORALES, “Al terruño que nos vio hacer lo queremos porque en é1 transcurrió lo más hermoso de nuestra niñez y
nuestra juventud”.


Esa niñez y esa juventud del presente necesita de la enseñanza integral de la HISTORIA REGIONAL Y LOCAL. Esta historia que contrario a la
Historia Nacional
tiene héroes humildes, pero grandes en pensamientos y en acciones. Historias que aun reposan en los buros de Cronistas Oficiales y Oficiosos, en las alacenas de los abuelos, quienes tuvieron la acertada idea de conservrar los ocres periódicos, los libros que para muchos perdieron vigencia, documentos importantes, corno la partida de nacimiento de Juan Germán Roscio que sin saberlo guardó por muchos años un centenario lugareño hasta la década de los sesenta cuando un coleccionista anónimo se la compró por Cien bolívares y no se supo donde fué a parar tan importante documento de éste héroe nativo de San José de .Tiznados en el hoy Estado Guárico.


Por su parte la gobernaciones que poseen imprentas propias las utilizan para otros fines y de llegar a publicar algún material historiográfico es el que contenga las obras y los hechos recientes de los Jerarcas de turno y sus acólitos; pero no disponen espacio ni tiempo para la publicación de las de los pueblos y ciudades de su entorno.


Es por eso que muy poco, por no decir nada, se sabe de batalla librada en jurisdicción del hoy Municipio Autónomo Antonio Díaz en el Estado Delta Amacuro, historia que organizó y concatenó el Cronista Pedro Pérez
Béria, quien aun espera que las autoridades municipales y estadales aprueben su publicación de La Batalla PAGAYO.